III.
EL HILO DE ARIANA
Cualquier opinión que se
quiera dar sobre Grecia, por muy modesta que sea, corre el peligro de
ser un lugar común o una mera reiteración. Manifestar gratitud incluso
a aquella cultura que buscó tan intensamente la verdad y cimentó todas
las prácticas y quehaceres del mundo occidental, también podría ser
innecesario. No lo es, sin embargo, realizar el elercicio intelectual
de remitirnos a los orígenes de nuestra civilización con el objeto de
entender mejor lo que hoy en dfa ocurre. Grecia está unida para
siempre a nuestro presente 'y al hilo de Ariana 3 que ha
atravesado la cultura universal durante los dos milenios y medio que
han transcurrido desde que Pendes gobernaba Atenas. ¿Qué ha pasado con
la arquitectura desde la época en que Kalicrates dirigfa la
construcción del Parte-non? Es una pregunta cuya complejidad compite
con los problemas que tienen hoy en día los cientfficos que dirigen et
proyecto de. exploración-del planeta Urano a través de la sonda
espacial VOYAGER-2.
Una
particularidad de esta reflexión sobre los orígenes de nuestra
cultura, y también de nuestra arquitectura, es que nos conduce al
infinito temático. Es el todo y el problema de pensar ese todo.
Nos
limitaremos en medio de ese infinito a proponer una observación.
El
avance de la ciencia ocurre bajo la dialéctica ERROR-ACIERTO, por
tanto cualquier proposición nueva o simple observación empírica sobre
un fenómeno cualquiera tiene que proponerse bajo la forma de una
HIPÓTESIS, es decir, a través de un cuerpo orgánico de pensamientos
que requiere una demostración. 2x2 como problema aritmético es tanto
ciencia como el cálculo de la velocidad de la luz para la física, no
obstante, ambos problemas pertenecen a distintos niveles de
abstracción.
Una hipótesis que implica a la arquitectura griega, por tanto al arte.
Se inscribe en el panorama general de la historia del arte y su nivel
de abstracción es complejo, por lo que podría ocurrir que la
hipótesis no sea correctamente formulada. Se refiere a la existencia
de PUNTOS CEROS en la historia de la arquitectura y posiblemente, por
extensión, en la historia del arte y la cultura. |
|

Pericles (495 aprox.
- 429 a.d.J.C.), con casco de
guerra. Gobernó
Atenas en su período de oro
(460-429 a.d.J.C.).
Al siglo más brillante de Grecia se le dio su nombre. |

Atenea
pensativa, con casco de guerra |