III. EL HILO DE ARIANA

Cualquier opinión que se quiera dar sobre Grecia, por muy modesta que sea, corre el peligro de ser un lugar común o una mera reiteración. Manifestar gratitud incluso a aquella cultura que buscó tan intensamente la verdad y cimentó todas las prác­ticas y quehaceres del mundo occidental, también podría ser innecesario. No lo es, sin embar­go, realizar el elercicio intelectual de remitirnos a los orígenes de nuestra civilización con el objeto de entender mejor lo que hoy en dfa ocurre. Grecia está unida para siempre a nuestro presente 'y al hilo de Ariana 3 que ha atravesado la cultura universal durante los dos milenios y medio que han transcurrido desde que Pendes gobernaba Atenas. ¿Qué ha pasado con la arquitectura desde la época en que Kalicrates dirigfa la construcción del Parte-non? Es una pregunta cuya complejidad compite con los problemas que tienen hoy en día los cientfficos que dirigen et proyecto de. exploración-del planeta Urano a través de la sonda espacial VOYAGER-2.

Una particularidad de esta refle­xión sobre los orígenes de nues­tra cultura, y también de nuestra arquitectura, es que nos conduce al infinito temático. Es el todo y el problema de pensar ese todo.

Nos limitaremos en medio de ese infinito a proponer una observación.

El avance de la ciencia ocurre  bajo la dialéctica ERROR-ACIERTO, por tanto cualquier proposición nueva o simple observación empírica sobre un fenómeno cualquiera tiene que proponerse bajo la forma de una HIPÓTESIS, es decir, a través de un cuerpo orgánico de pensamientos que requiere una demostración. 2x2 como problema aritmético es tanto ciencia como el cálculo de la velocidad de la luz para la física, no obstante, ambos problemas pertenecen a distintos niveles de abstracción.

Una hipótesis que implica a la arquitectura griega, por tanto al arte. Se inscribe en el panorama general de la historia del arte y su nivel de abstracción es com­plejo, por lo que podría ocurrir que la hipótesis no sea correctamente formulada. Se refiere a la exis­tencia de PUNTOS CEROS en la historia de la arquitectura y posiblemente, por extensión, en la historia del arte y la cultura.

 

Pericles (495 aprox. - 429 a.d.J.C.), con casco de guerra. Gobernó Atenas en su período de oro (460-429 a.d.J.C.). Al siglo más brillante de Grecia se le dio su nombre.

 

Atenea pensativa, con casco de guerra