n
la primera parte de esta serie de artículos que hemos iniciado sobre
la arquitectura griega, pudimos comprobar gracias a Euclides (365-275
a.C. aprox.), que el concepto de PUNTO como intersección de dos rectas
es falso. Citando la primera definición, referida al concepto de PUNTO,
del Libro I de su famosa obra “Elementos”, que a la letra dice “PUNTO
ES LO QUE NO TIENE PARTES”,1 Euclides nos transportó a
jugar geométricamente con la utopía. Acompañaron a esta demostración
un conjunto de dibujos que hiciéramos del Partenón, el templo más
importante de la Acrópolis de Atenas, edificado en honor de la Diosa
Atenea, así como algunas fotografías.
II. PUNTO Y
RAYA
Es
evidente que el concepto de PUNTO de Euclides, si bien parte de la
Geometría, se mueve en un nivel de abstracción que ingresa (no colinda)
al campo de la filosofía. Y es ahí donde el tema se pone peligroso y
confirma nuestro fundado temor de que escribir sobre Grecia es más
difícil que ir a Grecia, por tanto al igual que en la oportunidad
anterior invocamos la protección de la Diosa Atenea, Diosa de la
sabiduría y de la guerra, protectora de las ciencias y de las artes.
queremos hacer una acotación adicional. Si bien una línea recta está
constituida por puntos 2 y cada uno de estos no tiene
parte alguna, necesariamente se
deduce que cada punto se halla
respecto al otro en una
Sobre el concepto de
PUNTO al otro en
una posición TANGENTE, es decir, unidos unos a otros sin superponerse
ni intersectarse, pues cada punto es absolutamente autónomo, en
relación a tos demás puntos
|
|
de !a línea recta o de
cualquier otra figura. En consecuencia aquella extraña idea de que un
punto es la intersección de dos rectas caería mas al fondo aún, pues
dos rectas que se intersectan lo hacen tangentemente a través de un
punto perteneciente a cada una. Un estado tangente no crea nuevos
puntos, lo tangencial es una relación entre figuras, un modo de
encontrarse que tienen las líneas,
los planos y los sólidos, todos formados por una cantidad finita o
infinita de puntos.

La
Diosa Atenea, en cuya mano izquierda sostiene una serpiente. Diosa de
la sabiduría y de la guerra, protectora de las ciencias y las artes. |