IV. EL PUNTO CERO

Dentro del panorama general de la evolución de las formas que ha tenido la humanidad, la Grecia Clásica aparece como un PUNTO CERO. Es decir, aparece como un momento en que el hombre pudo arrojar, después de un esfuerzo supremo, toda la maleza acumulada por el tiempo y llegar a la esencia de casi todas las manifestaciones culturales y artísticas que le rodeaban. En un modesto cántaro o en la estructura arquitectónica más compleja la Grecia Clásica comu­nica el carácter esencial y puro de la forma. Los escritos y obras de arte que han dejado como herencia a la humanidad reflejan la descomunal empresa, sólo accesible a los dioses, de querer inventar la forma como en el Primer día.

¿Hubieron después de Grecia otros PUNTOS CEROS en la historia universal del arte y la cultura?, ¿han habido otros pueblos que lograron sacudirse de la maleza dejada por la historia y pudieron proponer un arte igualmente esencial? intentar respuestas implicaría un trabajo de investi­gación con ayuda de computado­ras, en cuyas memorias se tendría que "vaciar" el panorama general de la historia de la humanidad y principalmente las historias particulares de los distintos campos de la ciencia y el arte. A simple vista es posible observar que uno de estos PUNTOS CEROS podría haber ocurrido en la Alemania de 1900 a través de la escuela de diseño BAUHAUS (1919- 1933), indiscutiblemente la escuela artística más importan­te del Siglo XX. El Renacimiento europeo podría haber sido otro PUNTO CERO, hubo la inten­ción, más los creadores renacen­tistas sucumbieron ostensiblemente ante el peso de la cultura de la antigüedad clásica. Si la escuela BAUHAUS constitu­ye un PUNTO CERO, hecho que sostenemos dentro de nuestra hipótesis, su distancia temporal de la Grecia Clásica es aproxima­damente de 2,500 años. Esta magnitud de tiempo, que recuer­da al futuro, a las distancias siderales, a los años luz que hay entre las estrellas, sugiere dos últimas preguntas: ¿cada cuántos años se registran PUNTOS CEROS en la historia de la huma­nidad?, ¿existe el PUNTO CERO?. Fin de la II parte.

 

Un joven atleta

NOTAS

1 Euclides, "Elementos", en           "Científicos Griegos". Tomo I, Ed. Aguilar, Madrid 1979, pag.702.

2 Definición No. 4: "Línea recta es la que yace por igual sobre sus puntos", Ibidem, pág. 702.

3 Para salvar a Teseo, extraviado en el Laberinto de Creta después de haber dado muerte al cruel Minotauro, la bella princesa cretense Ariana, enamorada de él, le entregó una madeja de hilo, gracias a la cual el joven príncipe logra encontrar la salida.

 4 Las dos fotografías de Atenea y la del Joven atleta pertenecen al libro de Georges Dontas, "L'ACROPOLE ET SON MUSEE", Ed. CLiO, Atenas, 1979. La fotografía de Pericles pertenece al libro de C.M. BOWRA, "LA GRECIA CLASICA", Ed. Time -Lire, USA, 1981.

 

 

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