IV. EL PUNTO CERO
Dentro del panorama general de la evolución de
las formas que ha tenido la humanidad, la Grecia Clásica aparece como
un PUNTO CERO. Es decir, aparece como un momento en que el hombre pudo
arrojar, después de un esfuerzo supremo, toda la maleza acumulada por
el tiempo y llegar a la esencia de casi todas las manifestaciones
culturales y artísticas que le rodeaban. En un modesto cántaro o en la
estructura arquitectónica más compleja la Grecia Clásica comunica el
carácter esencial y puro de la forma. Los escritos y obras de arte que
han dejado como herencia a la humanidad reflejan la descomunal empresa,
sólo accesible a los dioses, de querer inventar la forma como en el
Primer día.
¿Hubieron
después de Grecia otros PUNTOS CEROS en la historia universal del arte
y la cultura?, ¿han habido otros pueblos que lograron sacudirse de la
maleza dejada por la historia y pudieron proponer un arte igualmente
esencial? intentar respuestas implicaría un trabajo de investigación
con ayuda de computadoras, en cuyas memorias se tendría que "vaciar"
el panorama general de la historia de la humanidad y principalmente
las historias particulares de los distintos campos de la ciencia y el
arte. A simple vista es posible observar que uno de estos PUNTOS
CEROS podría haber ocurrido en la Alemania de 1900 a través de la
escuela de diseño BAUHAUS (1919- 1933), indiscutiblemente la escuela
artística más importante del Siglo XX. El Renacimiento europeo podría
haber sido otro PUNTO CERO, hubo la intención, más los creadores
renacentistas sucumbieron ostensiblemente ante el peso de la cultura
de la antigüedad clásica. Si la escuela BAUHAUS constituye un PUNTO
CERO, hecho que sostenemos dentro de nuestra hipótesis, su distancia
temporal de la Grecia Clásica es aproximadamente de 2,500 años. Esta
magnitud de tiempo, que recuerda al futuro, a las distancias
siderales, a los años luz que hay entre las estrellas, sugiere dos
últimas preguntas: ¿cada cuántos años se registran PUNTOS CEROS en la
historia de la humanidad?, ¿existe el PUNTO CERO?. Fin de la II
parte. |
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Un joven atleta
NOTAS
1 Euclides, "Elementos", en "Científicos Griegos".
Tomo I, Ed.
Aguilar, Madrid
1979, pag.702.
2
Definición No. 4: "Línea recta es la que yace por igual sobre sus
puntos", Ibidem, pág. 702.
3 Para
salvar a Teseo, extraviado en el Laberinto de Creta después de haber
dado muerte al cruel Minotauro, la bella princesa cretense Ariana,
enamorada de él, le entregó una madeja de hilo, gracias a la cual el
joven príncipe logra encontrar la salida.
4
Las dos fotografías de Atenea y la del Joven atleta pertenecen al
libro de Georges Dontas, "L'ACROPOLE ET SON MUSEE", Ed. CLiO, Atenas,
1979. La fotografía de Pericles pertenece al libro de C.M. BOWRA, "LA
GRECIA CLASICA", Ed. Time -Lire, USA, 1981.
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