Dos elementos importantes están entonces presentes en la casa del arquitecto: lo inca, en la parte externa, y lo español en la parle interna. Fachada inca y espíritu español. ¿Intentó Harth-Terré -quien firmaba sus planos superponiendo una H y una T- ensayar un "Estilo Peruano" al proyectar su casa?, ¿creía en aquello que señalaba su contemporáneo y colega Héctor Velarde cuando decía que el peruano es una mezcla de indio con español y que por tanto la arqui­tectura que le corresponde es una mezcla de arquitectura incaica y española?. No lo sabemos, pero su intento de hacer arquitectura peruana está presente en su casa, polémi­camente.

 

      Harth-Terré no fue un arquitecto "moderno" en el sentido bauhasiano del término. Su respuesta a los jóvenes arquitectos e intelectuales moderni­zantes de  la Agrupación Espacio, que calificaron genéricamente como "alquimias y extrañas amalgamas" a la fusión de estilos arquitectónicos diversos que practicaban Harth-Terré y otros arquitectos, produjo en él un ataque frontal y decidido a dicho movimiento: "No califiquemos de arquitectura contemporánea la arqui­tectura fría y rígida de la fábrica, del hangar, o la colmena humana... de la casa en serie, del  rascacielo  cúbico  hecho  a prisa de economías…" "La casa ¿una máquina para habitar? Qué pecado y qué error para el arte" 1.

 

     El gran maestro Le Corbusier, inventor de  la  máquina para  habitar, no imaginó que un peruano nacido el siglo pasado, en 1899, en una casa de la Calle de La Veracruz de la Lima antigua, hoy Calle Conde de Superunda, hiciere público ese comentario respecto a su obra.

 Toda su obra arquitectónica, está fuertemente impregnada de un clasicismo académico. Un ejemplo sumamente interesante que ilustra su forma de diseñar nos muestra uno de sus dibujos (Fíg. 1) en el que realiza un estudio de proporciones de lo que sería después la fachada del local donde se encuentra actualmente el Dr. Alfonso Barrantes Lingán: El Palacio Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio académico de la fachada.del Palacio Municipal de Lima (1939) Se puede distinguir la H.T. superpuesta.

Dibujo de una esquina durante el proceso de diseño de los Portales de la Plaza Mayor.

El zaguán de ingreso a su casa