Estatuillas de la casa del arquitecto

El patio con pileta en el centro y rodeado de arquerías a manera de portales    

En este estudio de fachada o alzada, Harth-Terré hace uso de trazos geomé­tricos como recurso técnico para re­gular proporciones y establecer armo­nías. En otras palabras, hace uso de !a Geometría como disciplina, la cual conjuntamente con la Aritmética cons­tituyen las elaboraciones científicas más antiguas que conoce el mundo occidental y que sirvieron ambas para estructurar los grandes órdenes arquitectónicos clásicos y neoclásicos.

Harth-Terré fue un arquitecto aca­démico aunque él no haya querido serlo: "Si mis opiniones parecen ir por otro camino, van al mismo término: modernizar nuestra arquitectura. Pero en ese afán técnico, súmase también otro de arte. Poner la arqui­tectura de nuestro tiempo, hoy, y del tiempo mañana,  es trabajo sin tregua ni límite" 2.

Harth-Terré era un arquitecto suma­mente arriesgado. Se lanzaba a juegos de formas a veces aventurados. Era capaz de crear modelos de arquitectura para cada lugar o ciudad importante del país, manteniendo Arquitecto de escritura un tanto confusa, sumamente culto, conocedor apasionado de las artes y las culturas pre-hispánicas, llegó a producir varios libros e innumerables artículos, muchos de ellos de suma importancia dentro de la historiografía de la arquitectura y la cultura peruanas. Participó en

 

las grandes decisiones urbanísticas y arquitectónicas alrededor de los años 50, época en que aparecía en el Perú una fuerte inquietud para el llamado Movimiento Moderno en el arte, la arquitectura y la cultura. Harth-Terré fue claro respecto a esa inquietud: se opuso con argumen­tos sólidos a las primeras manifesta­ciones del Arte Moderno en la arqui­tectura, las cuales se presentaron in­fluenciadas por el International Style, desarrollado bajo los principios de la escuela alemana "Bauhaus".

En tanto que la Agrupación Espacio aglutinó a un conjunto de arquitectos e intelectuales peruanos que propugnaban la modernidad, la polémica se centró entre Harth-Terré y dicha agrupación. Esta polémica duró varios años y se desarrolló de manera alturada y general, sin indicar mayormente nombres u obras.