En este
estudio de fachada o alzada, Harth-Terré hace uso de trazos
geométricos como recurso técnico para regular proporciones y
establecer armonías. En otras palabras, hace uso de !a Geometría como
disciplina, la cual conjuntamente con la Aritmética constituyen las
elaboraciones científicas más antiguas que conoce el mundo occidental
y que sirvieron ambas para estructurar los grandes órdenes
arquitectónicos clásicos y neoclásicos.
Harth-Terré
fue un arquitecto académico aunque él no haya querido serlo: "Si mis
opiniones parecen ir por otro camino, van al mismo término: modernizar
nuestra arquitectura. Pero en ese afán técnico, súmase también otro de
arte. Poner la arquitectura de nuestro tiempo, hoy, y del tiempo
mañana, es trabajo sin tregua ni límite" 2.
Harth-Terré era un arquitecto sumamente arriesgado. Se lanzaba a
juegos de formas a veces aventurados. Era capaz de crear modelos de
arquitectura para cada lugar o ciudad importante del país, manteniendo
Arquitecto de escritura un tanto confusa, sumamente culto, conocedor
apasionado de las artes y las culturas pre-hispánicas, llegó a
producir varios libros e innumerables artículos, muchos de ellos de
suma importancia dentro de la historiografía de la arquitectura y la
cultura peruanas. Participó en |
|

las grandes decisiones urbanísticas y arquitectónicas alrededor de los
años 50, época en que aparecía en el Perú una fuerte
inquietud para el llamado Movimiento Moderno en el
arte, la arquitectura y la cultura.
Harth-Terré fue claro respecto a esa inquietud: se opuso con
argumentos sólidos a las primeras manifestaciones del Arte Moderno
en la arquitectura, las cuales se presentaron influenciadas por el
International Style, desarrollado bajo los principios de la escuela
alemana "Bauhaus".
En tanto
que la Agrupación Espacio aglutinó a un conjunto de arquitectos e
intelectuales peruanos que propugnaban la modernidad, la polémica se
centró entre Harth-Terré y dicha agrupación. Esta polémica duró varios
años y se desarrolló de manera alturada y general, sin indicar
mayormente nombres u obras. |