En
el Avant-propos, especie de nota introductoria, que
Loos escribe para lareedición francesa de su libro, el dice: “Después de un año las
ediciones Bruckmann me hicieron saber que mis artículos ya no
tenían actualidad y me demandaron que les devuelva el
adelanto de 200 marcos...Ningún editor alemán tomó el
riesgo de publicar una tal obra. Es seguramente, después de
un siglo, el único libro cuya edición original en alemán
aparece en Francia”6.
La
publicación de su primer libro en París, en 1921, con
seguridad creó una relación afectiva entre el arquitecto y
la Francia. Algunos años más tarde, en 1924, Adolf Loos
decidirá venir a Francia a radicar.
4.
EL SALÓN DE OTOÑO EN PARÍS. 1923
En
1922, Adolf Loos y su esposa Elsie Altmann (fotografía 3) –
con quien se había casado en 1919, después de su divorcio de
Lina Obertimpfler, su primera esposa – deseaban viajar a
Nice en Francia para pasar la temporada de invierno. Loos, por
herencia familiar, venía de recibir una cantidad de dinero.
En diciembre de 1922, ellos partieron.
Entre
tanto, Le Salon d’Automne tuvo lugar una vez más
en París. Loos presentó en dicho Salón el proyecto para la
villa de vacacionesde
Alexandre Moissi en el Lido de Venecia, Italia ( fotografía 4
) . Moissi era uno de los más grandes actores de la época,
el primer jedermann de Salzbourg. También presentó el
proyecto para un hotel con terrazas para la ciudad de Nice,
llamado por el mismo The Grand Babylon-Hotel, citando la
noveladel
escritor británico Arnold Bennett. Este último proyecto le
vale el honor de ser nominado miembro del Salón de Otoño,
honor que nunca antes había sido dado a un arquitecto
extranjero.
Loos
fue bien recibido por los medios artísticos parisinos, por
los críticos y por el público en general. Sus proyectos
expuestos en el Salón de Otoño produjeron un impacto
considerable dentro de la prensa francesa.
El éxito
obtenido por Loos en París se debió también a su libro
Palabras en el vacío (1897-1900). Los pensamientos que
expresó en su libro no fueron en verdad palabras en el vacío.
Todo lo contrario. Loos declaró al respecto: “El suceso fue
tan grande que el Salón de Otoño me invita a presentar una
exposición personal. Un honor que no me fue conferido ni en
Alemania ni en Austria, el país donde yo vivo...”7 Loos dio
una conferencia en alemán
en la
Sorbonne, probablemente su
primera
conferencia en Francia.
Es
en esta época que nace la amistad entre Adolf Loos y André
Lurcat, en aquel entonces un joven arquitecto francés que
presentó, él también, varios proyectos: un hotel y dos
casas. Al igual que Loos él fue nominado también miembro del
Salón de Otoño.
En
el mismo Salón, el arquitecto de origen suizo Charles Édouard
Jeanneret, llamado Le Corbusier, presentó también el
proyecto para una ciudad contemporánea de tres millones de
habitantes, una maqueta en yeso de la casa Citrohan, la villa
Besnos, hecha según el principio del plano libre.
3. Elsie Altmann, actriz y bailarina, esposa de Adolf Loos. En Nice ella
da su primera presentación y obtiene un gran suceso. Se podía
leer en el Figaro deaquellos
días: “ Mademoiselle Elsie Altmann es lasensación
de la temporada en la Costa Azul”. Fotografía tomada porPeter Altenberg con dedicatoria
manuscrita por él mismo.
Fuente:
RUKSCHCIO, Burkhardt et SCHACHEL, Roland, op.cit., p. 220.
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5.
Ornamento y crimen,
un breve ensayo de Adolf Loos, que cubre apenas cinco páginas en el
libro que citamos, es quizás el primer documento fundador de la
arquitectura moderna. Escrito en 1908, once años antes de la
fundación de la Escuela Bauhaus en Alemania (1919), este documento
constituye aúnun Manifiesto
para muchos arquitectos en el mundo.
LOOS,
Adolf, Paroles dans le vide (1897-1900) – Malgré tout (1900-
1930), Éditions IVREA,Paris,
1994, 335 p.