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2. LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS. 1900

Probablemente el primer evento que pone en relación a Adolf Loos con la capital francesa fue la Exposición Universal de París de 1900. Dos años antes, en 1898, con motivo de una exposición en Viena por el 50 aniversario del reinado de Francisco-Joseph, Loos escribió algunas crónicas y artículos advirtiendo a los artistas, artesanos y fabricantes de Viena  que en la próxima Exposición Universal de París no deberían presentar productos que son hechos con mejor calidad en el extranjero.

Llegada la fecha de la Exposición de 1900 en París, Loos tuvo la oportunidad de analizar la contribución de Austria en la misma. Karl Kraus ( Jicin, 1874 – Viena, 1936 ), un escritor austriaco muy amigo de Loos y que también visitó la exposición en la ciudad luz, informó a su retormo a Viena que el gran suceso del grupo de la Secesión en París se debió al hecho de que los parisinos le habían dado a ese arte el sobrenombre de “gusto judío”. Dicho sobrenombre abrió la polémica en Viena. Loos escribió en aquellos momentos un artículo sobre La emancipación de judaísmo. Se ignora en qué periódico fue publicado y no es seguro tampoco que dicho artículo haya sido escrito bajo la influencia de la polémica.

La Secesión de Viena fue creada en 1887, año durante el cual Loos comienza a escribir sus artículos y sus crónicas. El término Secesión designa un movimiento artístico que tiene lugar en Munich, Berlín y Viena, cuya característica central es su ruptura respecto al arte académico. En Viena los miembros más notables fueron el pintor Gustav Klimt y los arquitectos Joseph Hoffmann y Joseph-María Olbrich (Troppau, 1867 – Dusseldorf, 1908).  

 

3. PUBLICACIÓN EN PARÍS DEL PRIMER LIBRO DE ADOLF LOOS. 1921

Adolf Loos publicó dos compilaciones. La primera, titulada: Palabras en el vacío, 1897-1900, fue publicada en 1921. Ella reúne las crónicas escritas con ocasión de la Exposición de Viena (1898) y también otras crónicas escritas entre los años 1897 y 1900. La segunda compilación, titulada: A pesar de todo, 1900-1930, fue publicada en 1931 por la casa de edición Brenner Verlang en Innsbruck, Austria. Ella contiene el ensayo más importante escrito por Loos: Ornamento y crimen.5

La primera publicación de Palabras en el vacío, 1897-1900, tuvo lugar en París. La obra fue publicada en lengua alemana por la casa de edición Cres et Cie, antes incluso de ser publicada en el país donde Loos vivía. En dicha época  Cres et Cie era igualmente la editorial que publicaba los escritos de Le Corbusier. 

 

 

Adolf Loos, fotografía de Otto Mayer, Dresde. Alrededor de 1903.

Fuente: RUKSCHCIO, Burkhardt y SCHACHEL, Roland, op. cit., p. 80.

 

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5. Ornamento y crimen, un breve ensayo de Adolf Loos, que cubre apenas cinco páginas en el libro que citamos, es quizás el primer documento fundador de la arquitectura moderna. Escrito en 1908, once años antes de la fundación de la Escuela Bauhaus en Alemania (1919), este documento constituye aún  un Manifiesto para muchos arquitectos en el mundo.

LOOS, Adolf, Paroles dans le vide (1897-1900) – Malgré tout (1900- 1930), Éditions IVREA, Paris, 1994, 335 p.