2.
LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS. 1900
Probablemente
el primer evento que pone en relación a Adolf Loos con la
capital francesa fue la Exposición Universal de París de
1900. Dos años antes, en 1898, con motivo de una exposición
en Viena por el 50 aniversario del reinado de
Francisco-Joseph, Loos escribió algunas crónicas y artículos
advirtiendo a los artistas, artesanos y fabricantes de Viena
que en la próxima Exposición Universal de París no
deberían presentar productos que son hechos con mejor calidad
en el extranjero.
Llegada
la fecha de la Exposición de 1900 en París, Loos tuvo la
oportunidad de analizar la contribución de Austria en la
misma. Karl Kraus ( Jicin, 1874 – Viena, 1936 ), un escritor
austriaco muy amigo de Loos y que también visitó la exposición
en la ciudad luz, informó a su retormo a Viena que el gran
suceso del grupo de la Secesión en París se debió al
hecho de que los parisinos le habían dado a ese arte el
sobrenombre de “gusto judío”. Dicho sobrenombre abrió la
polémica en Viena. Loos escribió en aquellos momentos un artículo
sobre La emancipación de judaísmo. Se ignora en qué
periódico fue publicado y no es seguro tampoco que dicho artículo
haya sido escrito bajo la influencia de la polémica.
La
Secesión de Viena fue creada en 1887, año durante el
cual Loos comienza a escribir sus artículos y sus crónicas.
El término Secesión designa un movimiento artístico
que tiene lugar en Munich, Berlín y Viena, cuya característica
central es su ruptura respecto al arte académico. En Viena
los miembros más notables fueron el pintor Gustav Klimt y los
arquitectos Joseph Hoffmann y Joseph-María Olbrich (Troppau,
1867 – Dusseldorf, 1908).
3.
PUBLICACIÓN EN PARÍS DEL PRIMER LIBRO DE ADOLF LOOS. 1921
Adolf
Loos publicó dos compilaciones. La primera, titulada: Palabras
en el vacío, 1897-1900, fue publicada en 1921.
Ella reúne las crónicas escritas con ocasión de la Exposición
de Viena (1898) y también otras crónicas escritas entre los
años 1897 y 1900. La segunda compilación, titulada: A
pesar de todo, 1900-1930, fue publicada en 1931 por la
casa de edición Brenner Verlang en Innsbruck, Austria. Ella
contiene el ensayo más importante escrito por Loos: Ornamento
y crimen.5 |
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La primera
publicación de Palabras en el vacío, 1897-1900, tuvo
lugar en París. La obra fue publicada en lengua alemana por
la casa de edición Cres et Cie, antes incluso de ser
publicada en el país donde Loos vivía. En dicha época
Cres et Cie era igualmente la editorial que publicaba
los escritos de Le Corbusier.
Fuente: RUKSCHCIO, Burkhardt y SCHACHEL, Roland, op. cit., p. 80.
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