.

      Su viaje a América le proporciona muchos argumentos para criticar lo que se hacía en la misma época en Europa.

En 1893, año de la Exposición Universal de Chicago, aquel gran arquitecto norteamericano Louis Henry Sullivan (Boston 1856 –Chicago 1924)– el Whitmann de la arquitectura americana según Lewis Mumford2 - tenía 37 años. Frank Lloyd Wrigt, con sus 26 años, venía de retirarse un año antes de la agencia de arquitectura de Sullivan, después de haber trabajado con él durante cinco años. En cuanto a Loos, él tenía en esos momentos 23 años.

La Exposición Universal de Chicago que, entre otros, rendía homenaje a la obra de Sullivan influenció ciertamente en los jóvenes arquitectos Wright y Loos. Tal es así que en un proyecto que Loos propone en 1924 para la construcción de un hotel en los Champs Elysées de París, él toma ciertos detalles de composición que pertenecen al lenguaje de Sullivan, específicamente de un proyecto de este último para los almacenes de la empresa Carson, Pirie & Scott en Chicago. ( Fotografías 1 y 2 ).

 

b. Europa

“A su retorno a Europa, Loos comienza a trabajar y a escribir crónicas y críticas que tenían un espíritu tan polémico y tan virulento que en algunos años ninguna persona en Viena podía ignorar la existencia de su autor...Durante la década que sigue a su retorno a Europa, Loos fue introducido en los medios intelectuales de Viena. Establece amistad íntima con Karl Kraus, Peter Altemberg y Arnold Schönberg...Loos viaja y reside en varias ciudades del continente. En tal sentido él era más europeo que vienés: en todo momento podía encontrarse en París o en Londres, en Praga o en Berlín, en el Lido de Venecia o en la Costa Azul, en Copenhague, en Madrid, en Grecia, en Italia e incluso en Argelia, para una conferencia, una exposición, un congreso, de vacaciones...” 3

En París Loos construye una sola casa, se trata de la vivienda para el poeta de origen rumano Tristan Tzara (Moinesti, 1896 – París 1963). Walter Gropius, el arquitecto alemán fundador de la escuela BAUHAUS, declaró un día:

“Loos ha construido muy poco...”4. Asimismo, no 

son pocos los autores y biógrafos de Loos que repiten, cada cual a su manera, dicha frase. Cabe entonces preguntar: ¿Si Loos hubiese construido 50 casas más en París y 500 más en Viena y Praga, habría tenido más reconocimiento y mérito? En todo caso y más precisamente: ¿cuántas casas o edificios construidos le falta a Adolf Loos para que Walter Gropius y algunos autores y biógrafos se hallen satisfechos? 

 

1. Adolf Loos, proyecto para un hotel en la Avenue des Champs Elysées en Paris. 1924. Fuente: RUKSCHCIO, Burkhardt y SCHACHEL, Roland, op. cit., p. 305.

 

2. Louis Henry Sullivan, Almacenes Carson, Pirie & Scott, Chicago 1899-1904.

Fuente: Diccionario de arquitectos, op. cit., p. 400.

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2. Diccionario de Arquitectos – De la Antigüedad a nuestros días, ed. G. Gili, Barcelona, 1981, 444 p.

3. TOURNIKIOTIS, Panayotis, op. cit.

4. Catálogo de la Exposición ADOLF LOOS, organizado por el Instituto Francés de Arquitectura y el Instituto Cultural Austriaco de París en 1983,  161 p. Artículos del catálogo:

-           BRUNHAMMER, Ivonne, Les années parisiennes d’Adolf Loos: 1922 – 1928.

-           VERHOEVEN, Patrice, Loos et l’architecture.