Su viaje a América le
proporciona muchos argumentos para criticar lo que se hacía
en la misma época en Europa.
En
1893, año de la Exposición Universal de Chicago, aquel gran
arquitecto norteamericano Louis Henry Sullivan (Boston 1856
–Chicago 1924)– el Whitmann de la arquitectura americana
según Lewis Mumford2
- tenía 37 años. Frank Lloyd Wrigt, con sus 26 años, venía
de retirarse un año antes de la agencia de arquitectura de
Sullivan, después de haber trabajado con él durante cinco años.
En cuanto a Loos, él tenía en esos momentos 23 años.
La
Exposición Universal de Chicago que, entre otros, rendía
homenaje a la obra de Sullivan influenció ciertamente en los
jóvenes arquitectos Wright y Loos. Tal es así que en un
proyecto que Loos propone en 1924 para la construcción de un
hotel en los Champs Elysées de París, él toma ciertos
detalles de composición que pertenecen al lenguaje de
Sullivan, específicamente de un proyecto de este último para
los almacenes de la empresa Carson, Pirie &
Scott en Chicago. ( Fotografías 1 y 2 ).
b.
Europa
“A su retorno a
Europa, Loos comienza a trabajar y a escribir crónicas y críticas
que tenían un espíritu tan polémico y tan virulento que en
algunos años ninguna persona en Viena podía ignorar la
existencia de su autor...Durante la década que sigue a su
retorno a Europa, Loos fue introducido en los medios
intelectuales de Viena. Establece amistad íntima con Karl
Kraus, Peter Altemberg y Arnold Schönberg...Loos viaja y
reside en varias ciudades del continente. En tal sentido él
era más europeo que vienés: en todo momento podía
encontrarse en París o en Londres, en Praga o en Berlín, en
el Lido de Venecia o en la Costa Azul, en Copenhague, en
Madrid, en Grecia, en Italia e incluso en Argelia, para una
conferencia, una exposición, un congreso, de vacaciones...”
3
En
París Loos construye una sola casa, se trata de la vivienda
para el poeta de origen rumano Tristan Tzara (Moinesti, 1896
– París 1963). Walter Gropius, el arquitecto alemán
fundador de la escuela BAUHAUS, declaró un día: |
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“Loos ha construido muy poco...”4. Asimismo, no
son pocos los autores y biógrafos de Loos que repiten, cada
cual a su manera, dicha frase. Cabe entonces preguntar: ¿Si
Loos hubiese construido 50 casas más en París y 500 más en
Viena y Praga,
habría tenido más reconocimiento y mérito? En todo caso y más
precisamente: ¿cuántas casas o edificios construidos le
falta a Adolf Loos para que Walter Gropius y algunos autores y
biógrafos se hallen satisfechos?

1.
Adolf Loos, proyecto para un hotel en la Avenue des Champs
Elysées en Paris. 1924. Fuente: RUKSCHCIO, Burkhardt y
SCHACHEL, Roland, op. cit., p. 305.

2. Louis Henry Sullivan, Almacenes Carson, Pirie &
Scott, Chicago 1899-1904.
Fuente: Diccionario
de arquitectos, op. cit., p. 400.
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