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ADOLF LOOS EN PARIS

          (1924 – 1928 )*

 Por: Luis Rodríguez Cobos

 

Loos vive según sé en París en una

mansarda. Sería feliz si yo pudiera

hacer como él. Envidio sinceramente

su feliz destino...

Joseph Hosmann**

1926             

Introducción

El arquitecto Adolf Loos ( Brünn 1870 – Viena 1933 ) es una de las grandes personalidades fundadoras de la arquitectura moderna en Europa. Desde el inicio de su carrera sus escritos, de tono radical y muy lúcido, se hallan al origen de su fama en los medios intelectuales de Viena y del extranjero. El conjunto de su obra hoy en día es una referencia fundamental para la comprensión del origen de la arquitectura moderna.

La actividad profesional de Adolf Loos se desarrolló principalmente en la ciudad de Viena, teniendo siempre la oportunidad de hacer proyectos, construir y dar conferencias en diferentes países de Europa: Francia, Suiza, Alemania, Checoslovaquia, este último su país de origen.

El período histórico en el cual Adolf Loos participa en la vida cultural y artística Europea, fines del siglo XIX  y principios del XX, es un período de una gran efervescencia  de  movimientos culturales y artísticos: el Art nouveau, los grupos de la Secesión, los grupos Dadá, los Surrealistas. Movimientos que, si bien diferentes en sus Manifiestos, tuvieron en común la calidad y principalmente la modernidad de sus proposiciones.

Durante un período de aproximadamente cinco años, entre 1924 y 1928, Adolf Loos partió a vivir en París. El presente trabajo intenta subrayar la importancia que tuvieron los viajes al extranjero en la formación del pensamiento y carrera profesional de este arquitecto que, nacido en la antigua Checoslovaquia, pertenece también a la cultura alemana. El estudio  pone énfasis en la relación que guarda Loos con la cultura francesa, especialmente durante el período de su estadía en París.

Otros contemporáneos de Adolf Loos y Joseph Hoffmann en la Viena de aquel entonces fueron, entre otros artistas e intelectuales notables: Gustav Mahler (Kalischt, 1860 – Viena 1911), Gustav Klimt (Viena 1862 – id. 1918), Arnold Schönberg (Viena, 1874 – Los Angeles, 1951), Oskar Kokoschka (Pöchlarn 1886 – Villeneuve, 1980), Sigmud Freud (Freiberg 1856 – Londres 1939).

 

1. VIAJES DE LOOS

a.       Estados Unidos de Norteamérica (1893 – 1896)

Después de dos períodos de estudios, primero en la Escuela profesional de Reichenberg (1885 – 1889) y luego en la Escuela técnica de Dresde (1890 – 1893), Adolf  Loos emprende un viaje a los estados Unidos de Norteamérica. En el curso de su estadía, que dura tres años, visita ciudades importantes de ese país: New York, Filadelfia, Chicago.

“El fue uno de los primeros arquitectos europeos en emprender un viaje al Nuevo Mundo... partiendo en 1893, visita durante ese año la Exposición Universal de Chicago, que rendía homenaje a Sullivan. Vive en Nueva York donde ejerce varios trabajos temporales. Parte de América en 1896, año en que se instala definitivamente en  Viena.”1

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* Monografía presentada por el autor en el curso seminario: MOVIMIENTOS Y VANGUARDIAS EN FRANCIA 1910 – 1940, dirigido por el   historiador norteamericano Brian Brace Taylor, profesor del Departamento de Arquitectura, Historia y Sociedad de la  Ecole d’architecture de Paris – Belleville, en la ciudad de París. Este trabajo, realizado en el año 1997, forma parte de una investigación más amplia desarrollada por el autor sobre el origen de la arquitectura moderna en Europa. Traducción: LRC.

**Joseph Hoffmann ( Pirnitz, 1870 – Viena 1956 ), arquitecto austriaco contemporáneo de Adolf Loos. Fue uno de los fundadores del movimiento intelectual denominado la Secesión en Viena, uno de los movimientos de vanguardia del modernismo. Hoffmann, al igual que Loos, fue uno de los arquitectos que en su época redujeron la ornamentación a su expresión más simple.

   La cita fue tomada del libro: RUKSCHCIO, Burkhardt et SCHACHEL, Roland, La vie et l’oeuvre d’Adolf Loos, Pierre Mardaga éditeur, Bruxelles, 1987, 697 p.

1. TOURNIKIOTIS, Panayotis, Loos, Éditions Macula, Paris, 1991, 223 p.