.

PINTURA FACIAL

       Por: Luis Rodríguez Cobos

 

Hipótesis 1.- La mentalidad que se     encuentra detrás de la deno­minada cultura del enchape obedece a una cosmovisión que supone que el mundo está desnudo y que es feo, hecho que sustenta la permanente necesidad de forrarlo y pintarlo.

Hipótesis 2. La cultura del enchape supone que un determinado objeto un vez forrado, pintado o enchapa-do adquiere en primera instancia más valor, belleza y realce, y en una segunda instan­cia adquiere inmortalidad, se vuelve eterno, pues se halla protegido. Los forros de los muebles de la sala, los forros de los teléfonos, los forros de las tapas de inodoro, constituyen buenos ejemplos.

Hipótesis 3.- La cultura del enchape implica la existencia de dos mundos o universos complementarios, 1) el mundo real o empírico y 2) el mundo de los forros o enchapes, ambos mundos con sus respectivos mitos y una base económica que los sustenta. En este último nivel una particularidad que resalta en el mundo del enchape es la ingente cantidad de recursos que se utili­za para financiar todo tipo de forros. Fábricas enteras se dedican a producirlos a gran escala y de diversos tipos.

Corolario de esta hipótesis.- Si se elimina el mundo de los forros, para evitar el innecesario gasto de miles de millones de soles oro en ellos, se generaría indefectiblemente el caos social total o el suicidio colectivo por vergüenza.

Hipótesis 4.- Los forros ayudan a mantener en equilibrio la ya frágil estructura social de la cultura en cuestión.

Parte IV: Preservación de lo moderno

Los libros cuentan que cuando aparece el estilo moderno en nuestro medio uno de los apelativos que le pusieron fue el de estilo desnudo. Mordaz el juicio, sin embargo dice mucho de la valentía que tuvo la arquitectura moderna de sacar-se de encima todo lo inútil que tenía puesto. De un plumazo desapareció todo ornamento, voluta, triglifo, metopa, rosetón y coronamiento, clásicos o neoclásicos, jónicos o corintios.Parece ser la historia finalmente la que decide sobre la calidad de la arquitectura, pues la antigüedad de una obra es una de las variables que incide mucho en su suerte como obra de arte. En Lima, a partir de 1950 en adelante ¿qué obras arquitectónicas deben ser consi-deradas como patrimonio y muestra de arquitectura moderna hecha en el Perú?, antes aún, ¿existe arquitectura moderna en el Perú que debernos preservar y conservar? Estas pregún-tas abren un campo nuevo a la polémi-ca: la preservación de lo nuevo. Cree-mos que existe arquitectura moderna de calidad en el Perú, que debería ser estudiada y clasificada por periodos. Así mismo, algunas de estas obras deberían ser calificadas como patrimo-nio arquitectónico moderno del Perú, encomendándose su preservación y cuidado a los organismos pertinentes del Estado. La preservación de lo nuevo puede ser un interesante tema de investigación en el campo de la arquitectura.

“El más profundo significado de belleza en arquitectura –nos dice Rob Krier3- reside en la  necesidad que tiene el hombre de dar a sus objetos útiles una dimensión poética que comunicará ‘el espíritu' de su época a las generaciones futuras".

Notas

1. Wingler Hans M., “La Bauhaus, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1980, 585 págs.

2. Bernal John D., "La Proyección del Hombre – Historia de la Física Clásica", Ed. Siglo XXI, España, 1975, 311 págs.

3. Krier Rob, nSobre Arquitectura", Ed. Gustavo Gili, España, 1983.

 

Vuelta a la recepción