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PINTURA FACIAL

       Por: Luis Rodríguez Cobos

Como es de conocimiento público recientemente han sido pintados, entre otros edificios importantes, la Catedral de Lima, construcción colonial que data de 1595 y el Estadio Nacional (19…) el escenario deportivo mas importante del país. De color lúcuma la primera y de diversos colores el segundo. Propondremos algunas reflexiones al respecto pues consideramos que la arquitectura que estamos construyendo hoy en día es también expresión de nuestra cultura.

Parte I : La Bauhaus

Hans Wingler 1 cuando escribe su libro sobre la escuela Bauhaus mos-trando el valor y actualidad de esta escuela alemana del diseño, nos dice sin embargo que a estas alturas del desarrollo de la civilización y la cultura universal la escuela Bauhaus  (1919 - 1933) ya puede ser analizada desde un punto de vista histórico y cri­tico.

Lo expresado por Wingler, antiguo alumno de la Bauhaus y actual Director del Archivo Bauhaus de Berlín, puede producir en un primer momento nostalgia, pero en un se-gundo momento desespera­ción pues presumiblemente todo lo aprendido en la Facultad de Arquitectura ya no serviría o en todo caso estaría conformando material de museo.

Es verdad que el conocimiento y las obras del conocimiento se vuelven en el momento menos pensado historia. La regla de cálculo con la que muchos hicimos nuestros primeros estudios de matemáticas superiores es hoy en día un objeto del recuerdo.¿Cuándo se vuelve antiguo un conocimiento o un objeto? ¿cuántos años tienen que pasar después de su descubrimiento para ser consi­derado antiguo?. Los estudiantes de Física, refiere John D. Bernal en su "Historia de la Física Clásica”2, al termi­nar sus estudios constatan que todo lo aprendido en la uni­versidad deviene en obsoleto al momento de egresar de ella, viéndose obligados por tanto a realizar doctorados y post-doctora-dos para poder estar por lo menos enterados de lo que esta pasando en dicho campo del conocimiento.

Dentro de este panorama la pregunta que nos interesa plantear se refiere a la arquitectura: ¿a cuántos años de su construc­ción se puede considerar antiguo un objeto arquitectónico?. En nuestro medio - constantemente al borde del surrealismo por el acontecer cotidiano y barroco por su pasado - la pregunta necesariamente tiene que formularse de otro modo pues estamos viviendo un particular momento histórico cuyas característi­cas fácilmente nos puede llevar a pintar Machu Picchu de color fucsia  o de los mismos colores con que fue pintado nuestro que­rido Estadio Nacional. 

 

Estos juegos mentales absurdos sobre arquitectura, pintura y antigüedad, parecen tener cabida dentro del método matemático de la falsa suposición, pues con justo derecho surge la ne­cesidad de darle algún sentido a la dinámica que viene