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Cuando aparece la famosa escuela BAUHAUS
de diseño, en la Alemania de comienzos de siglo (1919), lo hace como
un inmenso y poderoso buque blanco de forma cúbica, perfecto y puro
por donde se le mire y blandiendo en su proa, orgulloso, la bandera
del arte moderno.
Irreverente surge en los mares que se hallaban plagados de
embarcaciones de todo orden y tipo: barcos neo-griegos, botes
románicos, trasatlánticos góticos y submarinos art-deco, todos de
corte historicista. Los arquitectos de todo el mundo - más tarde
algunos y más temprano otros- vieron con gran asombro navegar por
todos los mares a este cubo, blanco, que había logrado que cado una de
todas sus partes cumpliera estrictamente una función específica y que
rechazaba, calificándolo como delito, la intromisión de cualquier
elemento ornamenta! o decorativo sea cual fuese su procedencia.
El cubo
alemán llega al Perú bastante tarde, en 1947. No obstante, logra
motivar a muchos jóvenes arquitectos de aquella época, los cuales
seguidos por pintores, escritores, poetas e intelectuales, le
organizan una apoteósica recepción: se reúnen bajo el denominativo de
“Agrupación Espacio” y publican por primera vez, el día 15 de Mayo de
1947, en el diario El Comercio de Lima, su famosa "Expresión de
Principios de la Agrupación Espacio". Y dando hurras al cubo deciden
atacar violentamente todas aquellas alquimias y extrañas amalgamas
coloniales o neocoloniales, incas o neoincas, que dominaban la
arquitectura peruana en aquellos años. |
Surge,
sin embargo, en medio de la algarabía de los jóvenes arquitectos y artistas
modernizantes de aquellos años, un comandante de nave de 48 años de
edad llamado Emilio Harth-Terré, arquitecto, especialista en historia,
nacido en la Calle Conde de Superunda del Centro de Lima, blandiendo
otra bandera, según él tanto o más moderna que aquella del buque
alemán y decide atacar, también violentamente. Nadie imaginó que su
galeón, diseñado por él según normas de composición académica, con espolón, barroco en su trazo básico y
con clara participación de elementos ornamentales hispánicos y
pre-hispánicos, llevaba torpedos; los cuales al hacer impacto en el
cubo blanco, sobre el cual se habían subido los jóvenes arquitectos
modernizantes, le causó serias perforaciones y averías cuantiosas,
pero no lo logró hundir.
Creemos
que no fue su intención tampoco.
Emilio
Harth-Terré contesta a la Agrupación Espacio el día 18 de Junio de
1947, en el mismo diario y aproximadamente un mes después de haberse
publicado el famoso manifiesto. A continuación el texto de su
respuesta. Seguidamente se halla también el texto original del
manifiesto de la Agrupación Espacio, tomado del diario El Comercio el
día 15 de Mayo de 1947. Ambos textos, el de Harth-Terré y el de la
Agrupación Espacio, constituyen una unidad indisoluble, que define y
sintetiza el principio o los inicios de la historia de la arquitectura
moderna en el Perú. |