Emilio Harth-Terré y la Agrupación Espacio: Historia Submarina de un Debate Vigente.

POR: LUIS RODRÍGUEZ COBOS

 

“ L  I  B  E  R  T A  D     A L    H  O  M  B  R  E     Y     E  L     C  R  E  A  R  A ":  A. Saint  Exupéry

 

 

Cuando aparece la famosa escuela BAUHAUS de diseño, en la Alemania de comienzos de siglo (1919), lo hace como un inmenso y poderoso buque blanco de forma cúbica, perfecto y puro por donde se le mire y blandiendo en su proa, orgulloso, la bandera del arte moderno.

Irreverente surge en los mares que se hallaban plagados de embarcaciones de todo orden y tipo: barcos neo-griegos, botes románicos, trasatlánticos góticos y submarinos art-deco, todos de corte historicista. Los arquitectos de todo el mundo - más tarde algunos y más temprano otros- vieron con gran asombro navegar por todos los mares a este cubo, blanco, que había logrado que cado una de todas sus partes cumpliera estrictamente una función específica y que rechazaba, calificándolo como delito, la intromisión de cualquier elemento ornamenta! o decorativo sea cual fuese su procedencia.

El cubo alemán llega al Perú bastante tarde, en 1947. No obstante, logra motivar a muchos jóvenes arquitectos de aquella época, los cuales seguidos por pintores, escritores, poetas e intelectuales, le organizan una apoteósica recepción: se reúnen bajo el denomina­tivo de “Agrupación Espacio” y publican por primera vez, el día 15 de Mayo de 1947, en el diario El Comercio de Lima, su famosa "Expresión de Principios de la Agrupación Espacio". Y dando hurras al cubo deciden atacar violentamente todas aquellas alquimias y extrañas amalgamas coloniales o neocoloniales, incas o neoincas, que dominaban la arquitectura peruana en aquellos años.

Surge, sin embargo, en medio de la algarabía de los jóvenes arquitectos y artistas modernizantes de aquellos años, un comandante de nave de 48 años de edad llamado Emilio Harth-Terré, arquitecto, especialista en historia, nacido en la Calle Conde de Superunda del Centro de Lima, blandiendo otra bandera, según él tanto o más moderna que aquella del buque alemán y decide atacar, también violentamente. Nadie imaginó que su galeón, diseñado por él según normas de composición académica, con espolón, barroco en su trazo básico y con clara participación de elementos ornamentales hispánicos y pre-hispánicos, llevaba torpedos; los cuales al hacer impacto en el cubo blanco, sobre el cual se habían subido los jóvenes arquitectos modernizantes, le causó serias perforaciones y averías cuantiosas, pero no lo logró hundir.

Creemos que no fue su intención tampoco.

Emilio Harth-Terré contesta a la Agrupación Espacio el día 18 de Junio de 1947, en el mismo diario y aproximadamente un mes después de haberse publicado el famoso manifiesto.  A continuación el texto de su respuesta. Seguidamente se halla también el texto original del manifiesto de la Agrupación Espacio, tomado del diario El Comercio el día 15 de Mayo de 1947. Ambos textos, el de Harth-Terré y el de la Agrupación Espacio, constituyen una unidad indisoluble, que define y sintetiza el principio o los inicios de la historia de la arquitectura moderna en el Perú.

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