Primera Pregunta (sobre ironías y risas)
L.R.C. Arquitecto Velarde, ¿por qué le
ha suscitado tanta ironía -para no decir tanta risa- la arquitectura
peruana?
H.V.
Yo nunca me he burlado de la arquitectura peruana, sino al contrario
mi "Arquitectura Peruana" no creo que sea risible. Lo que me ha
divertido mucho son los copiones y la quincha imitando piedra pero sin
engañar a nadie. No podemos ser más sinceros.
Segunda Pregunta (sobre los techos a 2 aguas)
L.R.C. Las clases medias en Lima
han crecido vertiginosamente, y con ellas han aparecido
numerosas urbanizaciones con casitas con techos inclinados cubiertos
con tejas, con farolitos en el ingreso, azulejos, tallados en madera,
etc. ¿qué ha pasado arqui-tecto? ¿a dónde se fueron los arquitectos
modernos?
H.V.
Con la edad estoy pensando como Ruskin quien llego a declarar que lo
que más le gustaba en arquitectura era la ornamentación; hay que
pensar que las tejitas en Lima es una garantía perenne y bonita de que
no llueva nunca. Por otro lado, Perret decid que "la arquitectura no
es una construcción que se decora sino un decoro que se construye"
....Algo tan digno que se deberla suprimir la palabra "ornato". Los
arquitectos modernos cada día lo son menos; no pueden detener lo que
ya se está volviendo viejo gracias a las velocidades.
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Tercera Pregunta (sobre Lima, La Horrible)
L.R.C. ¿Qué le sugiere el color con el
que se ha pintado recien-temente la fachada de la Catedral de Lima?
¿De qué color la pintaría usted?
H.V.
Faltan algunos años para que se orée el amarillo; la pintura mezclada
con polvo de tiempo se pone seria. Por 1850 las iglesias de Lima
estaban pintadas de arlequines.
Cuarta Pregunta (sobre su amor a Lima)
L.R.C. Arq. Velarde, han habido
mu-chas Limas, queridas Limas que ya se fueron, ¿cuál es la que usted
más amó?
H.V.
Yo no he conocido sino la Lima mártir desmondongada por el progreso.
¡Qué pena!
Quinta Pregunta (sobre la presión atmosférica)
L.R.C. Arquitecto Velarde, usted ha
manifestado alguna vez que nuestra cultura y arquitectura padecen de
un mal común: la falta de presión atmosférica. ¿Qué podemos hacer
ante este mal, arquitecto?
H.V.
"La falta de presión atmosférica" es una manera de explicar porqué
los caños están siempre goteando, los cajones entreabiertos y las
puertas entorneadas...
Sexta Pregunta (sobre Barrocos y Rococós)
L.R.C. ¿Somos una cultura
Arquitectónicamente barroca, medularmente barroca?
H.V.
Creo que somos pre-histórica-mente barrocos, lo que ha coincidido con
Borromini por medio de las sirenas guitarreras de Puno. |