Argumento 2° Euclides (365? - 275? a. de J.C.) en sus “Elemen­tos de Geometría” define el con­cepto de Punto de la siguiente manera: “Punto es lo que no tie­ne partes”3. No utiliza el con­cepto de recta o línea en su defi­nición, sino el aspecto intrínseco más importante de un punto: su indivisibilidad.

La palabra “Elementos”, que es en realidad el título de su co­nocido trabajo, puede parecer una ironía, pero no lo es.

A lo largo de los XIII libros de los que se constituye dicha obra, Euclides realizó la condensación intelectual más importante de lo que hasta ese momento había si­do una de las más increíbles aven­turas del pensamiento humano:

la Geometría.

Argumento 3° El Argumento 2° relativo a la definición de pun­to, es irrefutable porque constitu­ye un Axioma, es decir, es un cuerpo conceptual que el que quiere lo asume (como verdad que no requiere demostración) y el que no quiere no lo asume. El Ar­gumento 2° es, simplificando, axiomático. L.q.q.d.

 Corolario Un campo que se mantiene casi en su totalidad au­sente del discurso intelectual en nuestro medio son las matemáti­cas y la geometría, para no citar la trigonometría, o ciencias físi­cas como la astrología. Trabajos de carácter epistemológico en es­tos campos aportarían en gran parte al mejor entendimiento del fenómeno social contemporáneo y significaría, además, una muestra de aproximación entre las llamadas ciencias y las letras. La se­riedad de este Corolario nos re­cuerda a Descartes cuando demuestra que por lo menos su duda existe ¡¡Mi duda existe, por tanto yo existo!! y sale corrien­do a la calle como un loco a de­círselo a todos.

 

III. El Partenón

En una colina, ubicada casi en el centro de la ciudad de Atenas, y desde la cual se distingue el mar, el cielo y todas las otras colinas, los griegos edificaron un conjunto arquitectónico dedicado a sus dioses, que la historia del Arte Universal conoce como La Acrópolis de Atenas.