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LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE FENÓMENOS IDEOLÓGICO-CULTURALES EN LAS FACHADAS ARQUITECTÓNICAS. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DEL ESPACIO*

 Por: Luis Rodríguez Cobos

 

La Antropología se presenta como una ciencia que tiene como una de sus áreas de especialización tradicionales el estudio de las formas de mentalidad, sistemas simbólicos y en general de los fenómenos que se ubican en el plano de la instancia ideológico-cultural de una determinada sociedad.

Son numerosas las preguntas que surgen en el intento de hacer un estudio antropológico de la arquitectura: ¿Cómo percibe actualmente el hombre su medio ambiente y qué consecuencias puede tener sobre su conducta estas percepciones? ¿Cómo operan las concepciones estético-culturales en la percepción del espacio? ¿Qué es lo que quiere expresar la gente  y también los arquitectos a través del uso de ciertas formas arquitectónicas en las fachadas de sus edificaciones? ¿Por qué resurgen en ciertos períodos estilos arquitectónicos de épocas superadas históricamente? ¿Una casa es en cierto sentido una representación del mundo, de una determinada cosmovisión?

Estas preguntas, todavía generales, adquieren especificidad en su contenido y también actualidad a través de la constatación empírica de diversos fenómenos referidos a la relación entre arquitectura y cultura en nuestro medio. Son bastante conocidos los casos de conjuntos residenciales cuyas viviendas y escenario urbano son cambiados casi completamente antes de cumplir el año de haber sido construidos, se cambian los colores, las

formas de las ventanas y puertas, los materiales de  construcción,  la  disposición  del  espacio,  y al mismo tiempo se agregan elementos ornamentales, letreros, adornos, cercos y rejas, dando como resultado final otra arquitectura, radicalmente distinta a la proyectada originalmente por los arquitectos; se observa asimismo resurgir, en medio del funcionalismo moderno local predominante en la arquitectura propuesta por los arquitectos, formas arquitectónicas del período colonial, de comienzos de la república, que se alternan, como ocurre en agrupamientos habitacionales, con viviendas de diferentes estilos.

Se trata pues, en principio, de realizar un desmontaje y una lectura de estas formas culturales e ideológicas impregnadas en la arquitectura1, averiguar cómo “hablan”  el lenguaje arquitectónico los grupos sociales, analizar los elementos arquitectónicos y formas espaciales que estos grupos conservan o modifican en el tiempo, y las necesidades psicológicas, perceptuales conscientes o inconscientes a que obedecen dicha conservación-modificación y el uso particular de estos elementos formales.

La entrada al estudio de la arquitectura por el lado de la antropología se explica fundamentalmente por el aporte metodológico y científico de esta disciplina en la investigación de SISTEMAS SIMBÓLICOS que encierran contenidos culturales e ideológicos. Al ocuparse fundamentalmente del estudio de las llamadas sociedades primitivas los antropólogos tuvieron que desarrollar métodos diversos para poder en primer lugar comunicarse con los miembros de estas sociedades, radicalmente distintas a las sociedades avanzadas de ellos. Enfrentados entonces al problema de estudiar los modos de comunicar ideas mediante signos, el lenguaje, la mitología, la religión, los rituales y otras manifestaciones sociales, diseñaron formas de interpretar sistemas simbólicos y en general sistemas diversos de representaciones.

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*  El presente texto corresponde a la introducción y una de las conclusiones de la tesis LA ARQUITECTURA COMO SISTEMA SIMBÓLICO:     ANÁLISIS DE LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS NEOCOLONIAL Y MODERNO EN LA EVOLUCIÓN URBANA DE LIMA, presentada por el autor para obtener el título de Magíster en Ciencias Sociales, Especialidad de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las fotografías y gráficos que ayudan a ilustrar el texto también han sido tomados de dicho trabajo.

1.  La ciudad puede ser considerada como una gran forma arquitectónica o una aglomeración de estas formas sustentando este planteamiento Aldo Rossi opina opina que “…la arquitectura es la clave para la interpretación correcta a la ciudad como estructura en el espacio…La dimensión arquitectónica de la ciudad es la condición imprescindible para la correcta formulación de los hechos urbanos”.

    ROSSI, Aldo: La Arquitectura de la Ciudad, Ed. G. Gili, Barcelona, 1971, pág. 9.

2.  Los sistemas simbólicos no son sólo objetuales o materiales, con las monedas, los emblemas, escudos, reportaje de un ritual o baile, un estilo artístico, arquitectónico, sino pueden existir también bajo otras formas, como por ejemplo los COMPORTAMIENTOS SIMBÓLICOS. Edmund Leach y Víctor Turner estudian este tipo de simbolismo.

     LEACH, Edmund: Magical Hair, traducción, Curso de “Simbolismo y Ritual”, Arca de Antropología, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1976.

3.  KUPER, Adam, Antropología y antropólogos - La Escuela Británica 1922 – 1972, Ed. Anagrama, Barcelona, 1973.